6. Jesucristo



 
Jesucristo
- Jesucristo es Dios
- Jesucristo es Dios encarnado
- Su Nacimiento
- Jesucristo El Salvador
- El Señorío de Jesucristo
- Su Muerte
- Su Resurrección
 
 
 
Jesucristo es Dios
De todas las doctrinas cristianas, la más bella e importante es la doctrina de la Persona de nuestro amado Salvador y Señor Jesucristo. Ninguna tan cautivadora, profunda y de tan gran significado como ésta.  Es sencilla y al alcance de cualquier que se sienta pecador.
 
¿Quién es Jesucristo?
 
Esta lección pretende contestar esta pregunta y consta de los siguientes puntos: Jesucristo es Dios, Jesucristo es Dios encarnado, Jesucristo: Su Nacimiento, Jesucristo esel Salvador, el Señoría de Jesucristo, Su Muerte y Su Resurrección.
 
Jesús mismo nos dirá quién es.  Además, sus obras, amigos y conocidos nos harán saber de sus características. Usted se preguntará, ¿Cómo voy a aprender de él? Pues por medio de la Santa Biblia.
 
Bien, tome su Biblia y comencemos el estudio que habla totalmente de Jesucristo.

JESUCRISTO LO AFIRMÓ

Para establecer la base de lo que creemos, vamos a estudiar la Biblia, la Santa Palabra de Dios.  Allí veremos lo que nos dice, no solamente un versículo, sino varios.  Al entender su significado, lo pondremos en práctica.  Como hemos estudiado en las anteriores lecciones, hay que vivir lo que enseña la Biblia.

En Juan 10:30, afirma que Jesucristo es Dios "Yo y el Padre uno somos" y él mismo lo ratifica en Juan 14:9 al 11 "¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras"
Como puede ver, Jesucristo y el Padre son uno.  El mismo lo ha dicho "Yo y el Padre uno somos".  No hay duda, ¡Jesús es Dios! 


LOS TESTIGOS LO CONFIRMAN

Hay testigos que confirman este hecho.  Son los profetas, los discípulos y los apóstoles.  El profeta Isaías se refiere a Jesucristo que él sería llamado "Dios Fuerte" y "Padre Eterno" entre otros nombres "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz"  Isaías 9:6.  Estos nombres le son dados a Jesucristo.
 
El profeta Zacarías también lo confirma "Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna" Zacarías 9:9
 
Los discípulos también lo confirman "Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!"  Juan 20:28
 
Juan 1:1 afirma que Jesús es Dios "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios"
 
Aquí la palabra verbo se refiere a Jesucristo.  En Colosenses 1:16 afirma esta verdad "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él"
 
El Apóstol Pablo no conoció a Jesús durante su ministerio en la tierra, pero tuvo un encuentro tan dramatico con él, en el camino hacia Damasco (Hechos 9:1-19), que lo convenció totalmente que Jesucristo era Dios.  Esa afirmación se encuentra en Romanos 9:5b  "vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén"
 
Otros pasajes bíblicos afirman quién es Jesucristo:
 
Colosenses 1:15
"El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación"
 
1 Timoteo 3:16 
"Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo,  Recibido arriba en gloria"
 
1 Juan 5:20
"Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna"
 
 
SUS OBRAS Y MILAGROS LO DEMUESTRAN
 
Ningún judío cometió jamás el grave error de pensar que Abraham o Moisés eran divinos; sin embargo, tenemos en el Nuevo Testamento a un grupo de hombres y mujeres judíos, que caminando con Jesús le reconocieron como divino.  En el Evangelio de Marcos 2:5-12 demuestra que Jesucristo tiene poder para perdonar los pecados:
 
"2:5 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados.
2:6 Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones:
2:7 ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?
2:8 Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones?
2:9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda?
2:10 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico):
2:11 A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.
2:12 Entonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa"
 
Los milagros que hizo el Señor Jesucristo también demuestran que Él es Dios:
 
Juan 2:1-11 --------------------------Jesús convirtió el agua en vino.
 
Lucas 9:10-17 ----------------------- Dio de comer a cinco mil personas.
 
Mateo 8:1-4 ------------------------- Jesús sanó al leproso.
 
Ahora, usted puede afirmar con seguridad, que Jesús es Dios, pues lo dijeron, los profetas, los discípulos, los apóstoles y los testigos, además sus obras y milagros lo demuestran.
 
Un versículo para tener en cuenta y memorizar es Juan 14:11
 
"Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras"
 


JESUCRISTO ES DIOS ENCARNADO