1. La Biblia


 
La Biblia
- ¿Qué es la Biblia?
- Inspirada por Dios
- 4 Usos de la Biblia
- Memorizando la Biblia
- Viviendo lo que enseña la Biblia


Introducción

¿Tiene usted una Biblia?
Ella es la espada del cristiano y la que enseña las verdades eternas de Dios.
 
1. La Biblia es la Palabra de Dios.

Es la revelación de Dios para cada persona en particular. Es un libro que contiene las verdades   eternas de Dios y que ha sido por los siglos, el libro que señala las normas para una  vida abundante "El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que  tengan vida, y para que la tengan en abundancia" Juan 10:10.
 
2. La Biblia cumple varios propósitos que tienen que ver con la felicidad integral del individuo.

A través de sus páginas, podemos encontrar quién es Dios y lo que él ha hecho a favor del hombre. Es realmente maravilloso como, en sus páginas benditas, Dios manifiesta sus propias cualidades y fines. Toda la Biblia tiene como fín revelar a Dios "Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre" Juan 20:31.

3. La Biblia revela la voluntad de Dios para el hombre.

Dios le enseña el único camino de salvación eterna en Jesucristo. Los siguientes versículos así lo enseñan: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" Juan 3:16 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" Efesios 2:8-9.
 
"Lampara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino"
Salmos 119:105
 
 
CONOCIENDO LA BIBLIA
 
Es necesario explicar cómo está organizada la Biblia. Esto le falicitará su manejo.
 
La Biblia es realmentebuna "Biblioteca" que contiene 66 libros. Estos 66 libros están distribuídos en dos grandes grupos. La primera parte se llma Antiguo Testamento y está formado de 39 libros. La segunda parte se llama Nuevo Testamento y lo constituyen 27 libros.
 
Antiguo Testamento significa "Antiguo Pacto" o "Antiguo Acuerdo". Sus libros fueron escritos antes del nacimiento del Señor Jesucristo. Están organizados en cinco divisiones que representan cuatro formas literarias diferentes.
 
EL ANTIGUO TESTAMENTO

El PENTATEUCO (5 Libros)
Génesis
Exodo
Levítico
Números
Deuteronomio
 
HISTORIA (12 Libros)
Josué
Jueces
Rut
1 y 2 Samuel
1 y 2 Reyes
1 y 2 Crónicas
Esdras
Nehemías
Ester
 
POESÍA (5 Libros)
Job
Salmos
Proverbios
Eclesiastés
Cantares
 
PROFETAS MAYORES (5 Libros)
Isaías
Jeremías
Lamentaciones
Ezequiel
Daniel
 
PROFETAS MENORES (12 Libros)
Oseas
Joel
Amós
Abdías
Jonás
Miqueas
Nahum
Habacub
Sofonías
Hageo
Zacarías
Malaquías
 
Nuevo Testamento significa "Nuevo Pacto" o "Nuevo Acuerdo. En el Nuevo Testamento se encuentran los Evangelios, Historias, Cartas Epistolares y Profecía. A continuación se mencionan los nombres de estos libros:
 
EL NUEVO TESTAMENTO

EVANGELIOS (4 Libros)
Mateo
Marcos
Lucas
Juan

HISTORIA (1 Libro)
Hechos de los Apóstoles

EPISTOLAS de PABLO (13 Libros)
Romanos
1 y 2 Corintios
Gálatas
Efesios
Filipenses
Colosenses
1 y 2 Tesalonicenses
1 y 2 Timoteo
Tito
Filemón

EPISTOLAS GENERALES (8 Libros)
Hebreos
Santiago
1 y 2 Pedro
1,2  y 3 Juan
Judas

PROFECÍA (1 Libro)
Apocalipsis


COMO BUSCAR UN PASAJE EN LA BIBLIA

Para encontrar un determinado pasaje de la Biblia, busque primeramente, el nombre del libro en el indice o contenido.  Allí encontrará el número de la página donde este comienza. En cada libro, los capítulos estarán señalados con unos números grandes y los versículos con números pequeños. Con esta organización y un poco de práctica, usted encontrará cualquier pasaje o cita bíblica con mucha rapidez.
 
Para buscar, por ejemplo, Exodo 20:12 (Capítulo 20 y versículo 12), haga lo siguiente: En las primeras páginas de su Biblia, encontrará un listado de los libros de la Biblia (Indice, Contenido, Tabla de los Libros, etc). Allí encontrará, en el Antiguo Testamento, que el segundo de los libros, tiene el nombre que busca: Exodo. Verifique el número de la página que se indica.
 
A partir de ésta página, busque el No. 20, es el capítulo, en caracteres grandes y después de éste número, busque en caracteres pequeños el No. 12, que es el versículo. Allí leerá "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da" (Exodo 20:12). Es interesante notar que en algunas ediciones de la Biblia, no está escrito el número del primer versículo de cada capítulo.


LA BIBLIA ES INSPIRADA POR DIOS

La Biblia confirma en si misma su inspiración divina. Su poder se basa en el hecho de que TODA LA BIBLIA es inspirada por Dios. En el Nuevo Testamento, en 2 Timoteo 3:16-17 leemos lo siguiente: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra".
 
En el versículo anterior, se resaltan las palabras que indican la parte de la Biblia que ha sido inspirada por Dios ¡TODA LA ESCRITURA es inspirada por Dios!
 
La palabra Inspiración significa "la presencia y dirección de Dios en el proceso por el cual se escribieron las Escrituras. La grandeza moral y espiritual de la Biblia está en su inspiración divina" Ella tiene vida en su mensaje, tiene la vitalidad de Dios en sus palabras. Esto es lo que da poder a la Biblia sobre la vida de los hombres.
 
Dios seleccionó a los escritores y el Espíritu Santo les capacitó y se posesionó de ellos, en tal forma, que escribieron precisamente el mensaje de Dios. La iniciativa está siempre en Dios y no en la humanidad. Dios actúa y el hombre responde. Dios habla a través de la Biblia, la cual dictó. La humanidad sigue respondiendo a su palabra Divina.
 
Utilizando la paráfrasis de la Biblia, titulado La Biblia Al Día, encontramos estas palabras en 2 Timoteo 3:16-17 "La Biblia entera nos fue dada por inspiración de Dios y es útil para enseñarnos la verdad, hacernos comprender las faltas cometidas en la vida y ayudarnos a llevar una vida recta. Ella es el medio que Dios utiliza para capacitarnos plenamente para hacer el bien" ¡Cuán gran bendición es tener la Santa Biblia en nuestras manos!
 
Extrayendo la enseñanza de estos versículos, encontramos las palabras con su definición:
 
A. Instruir en Justicia ------   Ayudarnos a llevar una vida recta.
B. Enseñar ------------------ Hacernos comprender las faltas cometidas
C. Redargüir ----------------     Enseñar la verdad.
 
Igualmente claro es el concepto de la inspiración que se encuentra en 2 Pedro 1:21 "porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo"
 
Hay otros nombres con los cuales se conoce la Biblia, bien sea en el vocabulario comunmente utilizado por los lectores, o en el texto mismo de la Biblia. En 2 Timoteo 3:15 se le llama "Sagradas Escrituras" y en 3:16 "la Escritura". Otros nombres son: "Palabra", "Palabra de Dios", "Biblia",  "Libro Santo" etc.

CUATRO USOS DE LA BIBLIA
 
La Biblia es la guía divina que afecta todas las partes de la vida, incluyendo la vida individual, la vida familiar, la vida civil y la vida espiritual.
 
LA VIDA INDIVIDUAL
El uso de la Biblia en la vida de cada creyente está claramente presente en los propósitos de Dios según se estudió en la lección ¿Qué es la Biblia?. Dios se ha acercado al hombre porque cada persona tiene necesidad de él. Ese maravilloso Dios hizo al hombre con sus propias manos. Cada niño que nace es una criatura hecha por Dios. Luego, Dios cuida de cada individuo, dandole vida, salud y rodeándole de cosas hermosas y grandes. El creyente encuentra la respuesta para todas sus necesidades dentrode las páginas de las Sagradass Escrituras.
 
Dios creó al hombre y a la mujer.
"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó"
   Génesis 1:27
 
Dios dió prosperidad material a Job.
"Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job"  Job 42:10
 
Dios nos da la vida eterna.
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" Juan 3:16
 
Todo lo que pidamos orando, lo recibiremos.
"Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá"
   Marcos 11:24
 
LA VIDA FAMILIAR
La Santa Biblia es de gran utilidad en el área familiar. Existen detalles especificos en sus páginas que manifiestan la voluntad de Dios con respecto a la familia. ¿Se ha preguntado alguna vez, por qué hay tantos hogares deshechos? ¿Tantos niños abandonados? ¿Tantos jóvenes descarriados, delincuentes y drogadictos?.
 
La respuesta es simple. Los hombres no siguen las normas divinas para establecer un hogar. Prefieren buscar sus propias reglas de conducta. Creen que son capaces de dirigir la vida de su familia sin la ayuda del Señor Jesucristo. En el Nuevo Testamento se encuentra un pasaje que muestra cómo deben ser nuestras relaciones familiares:
 
Efesios 5:21-33.
"5:21Someteos unos a otros en el temor de Dios.
5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
5:24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
5:29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
5:30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
5:31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
5:32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
5:33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido".
 
Efesios 6:1-4.
"6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
6:3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor".
 
LA VIDA CIVIL
Algunos países han escrito su constitución y leyes basadas en la Biblia. La Santa Palabra de Dios es el libro por excelencia, tan completo, que sirve para guiar la vida civil de cualquier nación o pueblo. Nuestro Señor Jesucristo, habló de los compromisos con Dios y con el Estado, cuando dijo: "Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios" Mateo 22:21b
 
En Romanos 13:1-6, San Pablo escribió acerca de la obediencia a las autoridades civiles:
"13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
13:3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
13:4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
13:5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.
13:6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo"
 
LA VIDA ESPIRITUAL
La Biblia muestra el camino de la salvación eterna. Ella encierra el tesoro más preciado para tener una vida abundante en Cristo Jesús. La necesidad primordial de todos los hombres es obtener el perdón de pecados y recibir la salvación eterna que Dios promete por medio de Cristo Jesús.
Las siguientes citas bíblicas subrayan las referencias que están relacionadas directamente con la Salvación.
 
Juan 3:16
" Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna"

Juan 3:17
"Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él"

Romanos 3:23
"por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios"

Romanos 6:23
"Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro"

1a. Juan 1:9
"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad"

Juan 1:12
"Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios"

¿Ha aceptado usted al Señor Jesucristo como su único y suficiente salvador? Si la respuesta es Sí, entonces le felicitamos, pero si la respuesta es No ¿Hay algo que le impide hacerlo ahora mismo? Si su deseo es aceptarlo, haga esta oración ahora mismo allí donde esté:
 
"Oh Dios, yo se que he hecho lo malo y que necesito el perdón de mis pecados. Yo se que Cristo murió por mis pecados y me ofrece la vida eterna. Te pido que me perdones y me ayudes a no pecar contra ti. Acepto por fe, a Jesucristo como mi Salvador y Señor. Toma mi vida en tus manos y hazlo abundante y útil. Gracias que me has salvado. En el nombre de Jesús. Amen"


Nota: Todas las citas Bíblicas aquí reflejadas y anotadas son de la versión Reina Valera de 1.960. Para ayudarle en su busqueda rapida, puede hacer clic en el link siguiente:
http://www.amen-amen.net/RV1960/