3. Dios

 
 
- ¿Quién es Dios?
- Los Atributos de Dios
- Dios el Padre, Hijo y Espíritu Santo
 


¿QUIÉN ES DIOS?
 
Desde su primera página hasta la ultima, la Biblia afirma lo que Dios es: Dios es una persona “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” Genesis 1:1 – “Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro” Apocalipsis 22:19.
 
Dios es una persona que obra y actúa: creó y quitará. La Biblia siempre toma por cierto del hecho de que Dios existe. No presentará ningún argumento para probar su existencia, sino que habla de sus cualidades y sus caracteristicas.
 
DIOS ES UNA PERSONA
 
La primera verdad es: ¡DIOS ES UNA PERSONA! La Biblia relata conversaciones que diferentes personas tuvieron con Dios:
 
“3:13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?
3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros”
  Exodo 3:13-14.


“1:7 Y aquella noche apareció Dios a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras que yo te dé.
1:8 Y Salomón dijo a Dios: Tú has tenido con David mi padre gran misericordia, y a mí me has puesto por rey en lugar suyo… 1:10 Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque, quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande?”
    2 Crónicas 1;7-8,10.
 
Dios es una persona como ninguna otra. Esta afirmación viene de la Biblia. No existe ninguna persona en el mundo que pueda compararse con el único Dios Santo de la Biblia.
 
“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”
  Deuteronomio 6:4

Tenga la confianza que Dios es una persona que habla, oye, siente y tiene voluntad, como la tiene usted. Por eso ama, protege, cuida y comprende cada individuo.
 
En las siguientes citas bíblicas se demuestran las caracteristicas que Dios es una persona:
 
CITA BÍBLICA                 CARACATERISTICAS DE DIOS
Génesis 1:3 ———————  Habla
Génesis 1:4 ———————  Creador
Génesis 1:7 ———————  Creador
Génesis 2:2 ———————  Reposó
Génesis 3:8 ———————  Comunicó
Génesis 6:6 ———————  Se entristeció
Salmos 103:8 ——————   Misericordioso
Juan 3:16 ———————     Ofrece Amor y Salvación
 
En esta parte hemos visto claramente, que Dios es una persona porque tiene atributos que sólo corresponden a una persona: ve, siente, habla, etc. Además es una persona muy especial, único, pues tiene caracteristicas que sólo él como Dios, puede poseer: es creador, está presente en todas partes al mismo tiempo, está más allá de los limites del tiempo y del espacio.
 
Con el poeta cantamos:
“Dios es eterno, todo poderoso,
él todo lo sabe, él todo lo ve;
donde tu te encuentres él contigo está,
y adonde tu vayas, él también irá”
 

DIOS ES AMOR
 
Además de ser una persona, DIOS TAMBIEN ES AMOR. No podemos ver a Dios porque él es Espíritu. Lo que si podemos ver es el efecto de Dios – su amor -. El Amor de Dios se manifoiesta en Jesucristo. En la salvación que Dios ofrece en su hijo, demuestra plenamente que nos ama y por que nos ama, nos ofrece la salvación. Juan 3:16, habla de este amor de Dios. Dios estuvo dispuesto a entregar lo que más amaba, su hijo, Jesucristo, quien murió en la cruz, por su amor hacia nosotros.
 
Es un amor totalmente inmerecido. Lo maravilloso es que Dios ama a criaturas pobres y desobedientes como nosotros. 1 Juan 4:10 lo explica claramente cuando dice: “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados” Este es un versículo para memorizar y señala el inmenso amor que Dios tiene para con nosotros; demuestra claramente que Dios es una persona misericordiosa y que también, Es Amor.
 
 
LOS ATRIBUTOS DE DIOS
 
En el punto anterior abordamos que Dios posee cualidades que le identifican como persona. También vimos que Dios es amor. Sin embargo, Dios posee otras características que no existen en la humanidad. Estos atributos se muestran en las Sagradas Escrituras y vamos a considerarlos a continuación.
 
DIOS ES ETERNO
 
En Isaías 40:28, encontramos varios atributos de nuestro Dios “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance”.
 
¡Que iodea tan grande y tan maravillosa! Nuestro Dios es ETERNO. Apocalipsis 4:8b reafirma esta gran verdad cuando dice: “Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir” y en Apocalipsis 22:13 sigue con el mismo pensamiento cuando dice: “Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último”.
 
Así entendemos que Dios tiene poder sobre el pasado, el presente y el futuro. Antes que nada, ¡existió Dios!. Cuando termine todo, ¡todavía existirá Dios!
 
DIOS ES OMNIPOTENTE
 
Además de ser eterno, Dios es todopoderoso, como vemos en el versículo anterior. Dios no sufre las limitaciones humanas. No desfallece, ni se fatiga. Siendo el creador del universo, es soberano de su creación. Por eso decimos que ¡DIOS ES OMNIPOTENTE! ¡Dios tiene todo poder!
 
“1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”    Colosenses 1:15-17
 
“porque nada hay imposible para Dios”   Lucas 1:37
 
DIOS ES OMNISCIENTE
 
El Salmo 139 es un Salmo de adoración y alabanza al Dios Omnipotente y Omnisciente. El lo sabe todo, los primeros versículos dicen:
 
“139:1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
139:2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;
Has entendido desde lejos mis pensamientos.
139:3 Has escudriñado mi andar y mi reposo,
Y todos mis caminos te son conocidos.
139:4 Pues aún no está la palabra en mi lengua,
Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda”
 
Dios conoce todo, conoce nuestra vida, conoce nuestro nombre y conoce nuestro andar, conoce nuestros pensamientos y conoce lo que vayamos a decir.
 
“No multipliquéis palabras de grandeza y altanería;
Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca;
Porque el Dios de todo saber es Jehová,
Y a él toca el pesar las acciones”

                                                         1 Samuel 2:3b
 
DIOS ES OMNIPRESENTE
 
Dios tiene muchos otros atrbutos. Entre los muchos, encontramos que Dios está en todas partes. Decimos que Dios es OMNIPRESENTE.
 
El Salmo 139:7-10 muestra esta Omnipresencia de Dios
 
“139:7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu?
¿Y a dónde huiré de tu presencia?
139:8 Si subiere a los cielos, allí estás tú;
Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.
139:9 Si tomare las alas del alba
Y habitare en el extremo del mar,
139:10 Aun allí me guiará tu mano,
Y me asirá tu diestra”
 
No es posible huir de la presencia de Dios, porque él está en todas partes al mismo tiempo. Dios es Espíritu. No está limitado ni por el espacio ni por tiempo alguno.
 
DIOS ES BUENO
 
Quizás el atributo más maravilloso de todos es que ¡Dios es infinitamente BUENO! Algo de esta maravilla se observa cuando uno ve la naturaleza de su ambiente. El balance y la hermosura, además de la providencia, que se pueden observar, revelan la bondad del Creador y Sustentador del universo.
 
Pero, a menudo, a los ojos eneceguecidos del hombre, se le escapa el papel que juega Dios en la vida. El hombre pecador prefiere creer en la suerte ciega que en la intervención personal del buen Creador. Cuando uno conoce a Cristo, espiritualmente, y cree en lo que Cristo nos enseña, aprende que el Padre Dios del Cielo es la fuente del bien.
 
Memorice el siguiente versículo para tener siempre en mente, ¡Cuan bueno es nuestro Dios! “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas”
 
 
DIOS EL PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO
 
Desde el principio del cristianismo, una de las dificultades encontradas ha sido la de describir en qué forma están relacionadas el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; y cómo “las tres personas” de la Deidad pueden considerarse igual al “único Dios”
de la Biblia, la Palabra de Dios.
 
No les quedaba a los creyentes de antaño, ni de hoy, duda alguna de la realidad de su experiencia histórica y personal con Jesús ni con el mismo Espíritu Santo, ambos son compañeros del creyente. La Biblia no habla especificamente, ni con demasiados detalles acerca de la “Trinidad”.
 
En la historia del cristianismo, este concepto aparece por primera vez en los escritos de Tertuliano (160-220 D. de C.) y fue definido durante el Concilio de Nicea en el año 325 D. de C.
 
Dios tiene más atributos de los que nosotros podamos reconocerle; en consecuencia, los terminos Padre, Hijo y Espíritu Santo son palabras bíblicas para tratar de entender las funciones de Dios. Es imposible conocer a Dios en su totalidad. Tenemos que contentarnos solamente con conocer como él se revela a nosotros. Dios es Padre: es la fuente de todo poder creador. Dios es Hijo: es la fuente del poder regenerativo. Dios es Espíritu: siempre está con nosotros como Consolador y Maestro.
 
La Trinidad es una realidad que la Biblia nos enseña, aunque es dificil que nuestra mente finita entienda o explique todo acerca de ella. Pero es indudable que la Trinidad está presente en nuestras experiencias cotidianas.
 
Oramos a Dios el Padre. Dios el Hijo nos enseña a hacerlo en la oración modelo, el Padre Nuestro. Cuando oramos, pedimos en el nombre de Cristo, por sus meritos, porque nosotros no tenemos ninguno. Nos dirige el Espíritu Santo, y “nos ayuda en nuestra debilidad; pues que hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemeidos indecibles” Romanos 8:26.
 
En Mateo 28:19, habla de las tres personas de la Trinidad: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”
 
El Apóstol Pablo confirma que Cristo es Dios, cuando dijo: “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén” Romanos 9:5
 
Hasta el día de hoy, esta formula se ha usado en casi todas las iglesias cristianas del mundo. Forma la base para la obra misionera y es un reto para todo cristiano.
 
Es de suma importancia declarar que las tres personas de la Trinidad NO SON TRES PARTES DE DIOS, tampoco son atributos de Dios. Las tres personas de la Trinidad; el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son el único ser eterno de Dios que se reveló en Cristo y mora en nosotros mediante el Espíritu Santo. Este Dios es el único Dios del Antiguo Testamento y no hay otro.
 
La doctrina de la Trinidad es el resumen del Evangelio y su propósito es afirmar la unidad de Dios. Las palabras tomadas de la experiencia humana no se pueden agrandar para describir la vida y la verdad divina. Lo mejor que podemos decir de Dios es que s hizo hombre al nacer como Jesús en Belén, que se sacrificó en la cruz por nosotros, que resucitó al tercer día y que desde Pentecostés, tenemos al Espíritu Santo como nuestro consejero y consolador. Hay que hablar de Dios el Padre que amó tanto al mundo, “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” Juan 3:16.
 
Además hay que decir que el Espíritu Santo (también llamado el Consolador) está con nosotros siempre: “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre” Juan 14:16.
 
Si no podemos comprender totalmente la doctrina de la Trinidad, por lo menos, cada creyente puede llmar a Dios Padre, a Jesucristo Señor y buscar la ayuda del Consolador, o sea el Espíritu Santo.
 
He aquí un pasaje Bíblico, recomendado para memorizar y el cual recoge la declaración de las tres personas de la Trinidad:
 
“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén”
    
2 Corintios 13:14
 
 
 
Nota: Todas las citas Bíblicas aquí reflejadas y anotadas son de la versión Reina Valera de 1.960. Para ayudarle en su busqueda rapida, puede hacer click en el link siguiente: http://www.amen-amen.net/RV1960/