2. El Mundo



 
El Mundo:
- La Creación, obra de Dios
- La Responsabilidad de Dios
- La Responsabilidad del Hombre con la Creación


INTRODUCCION
 
Toda la creación está tan perfectamente hecha que si, por cualquier fenomeno, la tierra se distanciara algunos kilometros del sol, nos congelaríamos y si se acercara unos kilometros nos asaríamos. Pero ¿Cómo es que cada cosa está en su lugar exacto? Todo se encuentra en su debido lugar porque Dios lo hizo así.
 
“Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” Juan 1:3 (La Biblia)
 
El hombre, aunque ignore a Dios, no puede ignorar su creación, porque vive en ella y es parte de ella. La creación de Dios es todo aquello bueno que él hizo, incluyendo al hombre mismo.
 
La Santa Palabra de Dios, en Génesis 1:1, expresa lo que sucedió: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Las Sagradas Escrituras afirman que Dios existe y que antes de que él creara el cielo y la tierra, no había nada, excepto él mismo. Observe la semejanza que hay en los dos versículos estudiados:
 
Génesis 1:1 "En el principio creó Dios los cielos y la tierra"
 
Juan 1:3 “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”
 
 
DIOS CREO AL HOMBRE Y A LA MUJER
 
Como parte de la creación y como la obra más importante de la misma, Dios creó al hombre y a la mujer "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" Génesis 1:27
 
La Biblia también afirma que el hombre fue hecho a la imagen y semejanza de Dios. Siendo que Dios es Espíritu, la imagen de Dios dada al hombre tambien es espiritual – a saber, el espíritu del hombre fue hecho a la imagen divina. La Biblia afirma, que cuando Dios creó al hombre, lo hizo criatura diferente a todas las demás criaturas.
 
Dios creó a un solo hombre, después formó a una mujer para él, porque “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” Génesis 2:18. De esa pareja primitiva han nacido todos los hombres de todos los lugares, climas y razas de este mundo. Queda así establecido la unidad de la raza humana. A pesar de toda la variedad de colores, razas, idiomas y culturas, todos los hombres somos de una misma sangre y naturaleza.
 
La Biblia dice que Dios hizo al hombre para señoreaer sobre el resto de la creación. Dios puso al hombre en la tierra como mayordomo de los muchisimos bienes creados. El hombre, por lo tanto, existe para servir a Dios y para cuidar los bienes de la naturaleza. Por amor, Dios le dió al hombre su vida y le dió señorío sobre la naturaleza que lo rodea; pero el hombre sigue siendo responsable ante Dios por los bienes y aún por su propio cuerpo y ser que Dios ha puesto bajo su mayordomía.
 
En Génesis 2:18-24 se encuentra el comienzo de una institución social que ha sido considerada por Dios como la más importante: El Matrimonio.
 
“2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
2:23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”
 
La Doctrina de la Creación es la base de la fe de los cristianos. Cuando se ignora, o “se pasa por alto”, se pierde la base de la fe verdadera. Al negarla uno quita la única explicación adecuada del origen y sostén de la naturaleza, del hombre y del mundo en general.
 
 
LA RESPONSABILIDAD DE DIOS CON SU CREACIÓN
 
Como hemos estudiado en el punto anteror, Dios es el único creador del universo; pero, algo muy singular de este creador, es que ¡él cuida de su creación! ¿Qué quiere decir esto? Dios es un ser lleno de amor y es consciente de lo que hizo.
 
En el primer capítulo del Génesis, menciona varias veces la frase “Y vio Dios que era bueno”, esto muestra la importancia de la creación de Dios. Él la hizo perfecta. El versículo 27 del mismo capítulo 1 de Génesis dice: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” ¿Se imagina usted la gran responsabilidad que encierra el hecho maravilloso de hacer algo perfecto, semejante a su propia persona?.
 
El Salmista David lo expresó así:
 
“8:1 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos;
8:2 De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo.
8:3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste,
8:4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?
8:5 Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra.
8:6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies:
8:7 Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo,
8:8 Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar.
8:9 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!”
 
 
LA RESPONSABILIDAD DE DIOS CON LA CREACIÓN
 
Todo lo que Dios creó era bueno y él se preocupó de hacer que fuera lo mejor. Igualmente, Dios se responsabilizó de lo que había hecho. En los capítulos 1 y 2 del Génesis se muestran los hechos de la responsabilidad de Dios en cuanto a su creación.
 
¿Qué sucedería si Dios se olvidara por completo de su creación? Si Dios se olvidara de su creación se deshasería.
 
He aquí algunas citas bíblicas donde se señalan en que conciste la responsabilidad de Dios para con nosotros.
 
Cita Bíblica                    Responsabilidad de Dios
 
Salmo 68:9                          Bendice al hombre
Salmo 121:1-2                     Socorre al hombre
Jeremías 33:6                       Da sanidad al cuerpo
Mateo 6:25-34                     Alimenta y visita al hombre
Juan 3:16                             Muestra su amor y da salvación
1 Corintios 12:24                 Hizo el cuerpo perfecto y en orden
1 Pedro 5:7                          Cuida al hombre
 
La seguridad que tenemos los hombres, es que Dios está velando por su creación, aunque Satanás nos quiera hacer creer lo contrario. El Salmo 23:1 es un versículo que invita a meditar sobre el cuidado que Dios tiene sobre uno: "Jehová es mi pastor; nada me faltará"
 
 
LA RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE CON LA CREACIÓN
 
INTRODUCCIÓN
 
El hombre es una creación de Dios. Esto significa que el hombre, siendo la imagen de Dios, tiene algunas responsabilidades que cumplir con respecto a sí mismo y al mundo que le rodea.
 
Se ha comprobado cientificamente que solamente el hombre es un ser racional, creado con una mente, un cuerpo y un alma capaz de relacionarse con su creador, quien le dio “aliento de vida”.
 
¿Por qué el hombree es diferente a todo lo que Dios creó? Porque el hombre es la obra cumbre, la obra más grandiosa de Dios. Esto no significa que el hombre está libre de responsabilidades para con su Creador, para consigo mismo y para con todo lo que le rodea. En esta sección usted podrá conocer algunas de estas responsabilidades.
 
En Génesis 1:26 comienza la historia del ser humano en la tierra y en ese mismo versículo Dios comienza a mencionar las responsabilidades que el el hombre tendría en la tierra.
 
“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”
 
1. “señorear” (Génesis 1:26)                           Mandar como dueño.
 
2. “Y se unirá a su mujer” (Génesis 2:24)     Unión matrimonial
       de una pareja (Hombre y Mujer)
 
3. “Fructificad y multiplicaos” (Génesis 1:28) Dar fruto.
 
4. “sojuzgad la tierra” (Génesis 1:28)              Dominar la tierra.
 
5. “serán para comer” (Génesis 1:29)               Alimentarse.
 
6. “lo labrará” (Génesis 2:15)                            Trabajar la tierra.
 
7. “guardarse” (Génesis 2:15)                            Cuidar.
 
Como puede observar, Dios creó al hombre y le asignó responsabilidades básicas que este debe cumplir aun en los actuales días.
 
A continuación, usted descubrirá otras responsabilidades que han sido añadidas a las anteriores debido a la desobediencia del hombre y al mal uso de la creación perfecta de Dios.
 
Las citas indicadas que siguen muestran otra lista de responsabilidades del hombre con la creación.
 
1. El hombre es responsable de: memorizar pasajes bíblicos y vivir sus enseñanzas.  (Deuteronomio 6:6)
 
2. El hombre es responsable por su: cuerpo. 
     (1 Corintios 6:18-20)
 
3. El hombre es responsable de: honrar a sus padres y amar a su projimo. (Mateo 19:19)
 
4. El hombre es responsable de: las autoridades civiles.
     (Tito 3:1)
 
Todas estas responsabilidades implican que el ser humano debe ser un buen mayordomo no solo de la naturaleza sino de su cuerpo, su vida y su tiempo.
 
Le animamos a memorizar 1 Corintios 4:2 que dice:
 
“Ahora bien, se requiere de los administradores,
que cada uno sea hallado fiel
 
 
Nota: Todas las citas Bíblicas aquí reflejadas y anotadas son de la versión Reina Valera de 1.960. Para ayudarle en su busqueda rapida, puede hacer clic en el link siguiente: http://www.amen-amen.net/RV1960/