5. Satanás



 
Satanás
- ¿Quién es Satanás?
- Dios es más poderoso que Satanás


Si Dios es todopoderoso, y omnipresente y omnisciente; y si Dios es sumamente bueno, ¿Cómo es posible que exista el mal y el pecado en el mundo? ¿No puede Dios acabar con el mal? ¿Entonces, por qué no lo hace?.
 
Dios es inmensamente bueno y a la vez es todopoderoso (Omnipotente); pero se ha limitado a sí mismo para darle al hombre el privilegio de escoger y vivir de acuerdo a lo que ha escogido, esto se llama libre voluntad o libre albedrío.
 
Jamás llegaremos a ser personas maduras si no tenemos la oportunidad de decidir cómo queremos actuar. Si la humanidad no tuviera la opción de escoger servir a Dios o no, sería solamente una extensión de Dios; como un titere. Pero Dios quiere que la persona se desarrolle bien, que sea capaz de reponder al amor y respeto que Dios le tiene. Sin embargo, diariamente leemos y oímos como las personas se destruyen a causa del mal y del pecado.
 
 
¿QUIÉN ES SATANÁS?
 
Existe otra persona a quien debemos tomar en cuenta. La Biblia habla claramente acerca de “el principe de este mundo”, cuyo nombre también es Satanás. Dios lo hizo un arcangel, un ser celestial. El propósito de Dios al crearlo fue que Lucifer (Satanás) fuera un siervo de su creador para bendecir la creación. Pero, estando en el cielo, en la bendita presncia de Dios, y siendo capaz de ser una máxima bendición a los seres celestiales y a la creación en general, Satanás se rebeló. Trató de derrotar a Dios mismo del trono del Cielo. Trató de cambiar el bien por el mal. Quiso arruinar, infamar y degradr a todo ser y toda cosa que Dios había creado. Quiso ser adorado, en lugar de Dios.
 
¿CUÁLES SON LAS OBRAS DE SATANÁS?
 
Animado por su odio hacia Dios y por su odio por todo lo bueno, Satanás y su ejercito están en constante guerra mundial contra el reino de Dios. Están siempre buscando como estorbar el crecimiento de la iglesia y como seducir al hombre para su ruina y su destino en el infierno.
 
Estas son las obras de Satanás que realiza hoy para que el hombre actúe en contra de Dios:
 
CITA BÍBLICA                    OBRAS DEL DIABLO
Job 2:7                                     Herir.
Zacarías 3:1                             Acusar.
Marcos 1:13                             Tentar.
Marcos 4:15                             Quitar la palabra sembrada.
Lucas 13:16                              Atar.
Hechos 5:3                               Llenar el corazón con mentiras.
1 Corintios 5:5                         Destruir la carne.
1 Tesalonicenses 2:18              Estorbar.
 
Satanás existe aun en nuestro tiempo. Aunque él no quiera dar la cara de frente, sino que se disfraza como ángel de luz, hay que tener en cuenta, que este ser es real y poderoso. El Diablo no quiere manifestarse del todo, sino que actúa detrás de las mentiras, los chismes, las calumnias, las bajas pasiones, la corrupción y la hipocresía. Por tal motivo, las personas no se dan cuenta de que están atrapadas por él.
 
¡Dios es más poderoso que Satanás!
 
Pero Dios es todopoderoso. Le derrotó. Lo expulsó del Cielo. Fue confinado, en exilio, en la tierra, con destino eterno en el infierno. Llevó consigo gran número de ángeles que también están destinados a una eternidad en el infierno. Como ha dicho el famoso escritor Juan Milton, Satanás creyó que era “mejor reinar” en el infierno que servir en el Cielo.
 
“Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él” Apocalipsis 12:9
 
 
DIOS ES MÁS PODEROSO QUE SATANÁS
 
Según lo que hemos venido estudiando, Satanpas se rebeló contra Dios, manifestó su orgullo y egoísmo. Sin embargo, Dios, quien es TODOPODEROSO, lo derrotó, expulsandolo del Cielo “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él” Apocalipsis 12:7-9.
 
Los pasajes bíblicos que a continuación se mencionan, se observan los atributos de Dios y como él tiene Poder sobre el Diablo.
 
Job 12:13                Sabiduría y Poder
Salmos 66:3            La grandeza de su poder
Salmos 106:8          Salva por amor
Salmos 145:6          Los hombres publican su grandeza
Salmos 147:5          Todopoderoso
Mateo 6:13              De Dios es el reino, el poder y la gloria
 
LA MUERTE DE CRISTO VENCE EL MAL Y RECONCILIA AL HOMBRE CON DIOS
 
Como hemos visto, el hombre es responsable por su fracaso, por la rebeldía, y así, por su pecado, se condena a la muerte. En el mundo, está el Principe del Mundo, Satanás, quien puede tentar al hombre para poderlo esclavizar. El diablo quiere que el hombre caiga en el pecado, porque así se debilita. El hombre separado de Dios por el pecado, es victima de Satanás.
 
Pero Cristo, al morir en la cruz, derrotó a Satanás. El diablo ya no tiene poder absoluto sobre el hombre. El pecador que se arrepiente y se entrega a Cristo, está libre de la muerte espiritual y puede estar libre del poder de Satanás sobre su vida “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz” Colosensesn 2: 13-15.
 
Gracias al Señor Jesucristo, el maligno en todas sus formas, está derrotado. Estabamos separados de Dios. Ahora hay reconciliación. Estabamos en deuda con Dios debido a nuestro pecado, ahora la deuda fue pagada. Eramos pecadores, faltando a Dios, ahora somos perdonados. Estabamos muertos en nuestros pecados, ahora estamos en Cristo Jesús. Eramos controlados por los poderes y potestades del Diablo, ahora somos libres de ese poder. Por eso, la Iglesia, por los siglos ha proclamado: ¡Cristo Es Victorioso!
 
Es importante reconocer que al decir que el pecado ha sido derrotado, no quiere decir que no existe más; sino que nosotros tenemos la victoria sobre él “Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo” 1 Juan 4:4. y “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro” Romanos 8: 37-39.
 
Mayor Es Él Que Está En Mí
Mayor es Él     que está en mí
Mayor es Él     que está en mí
Mayor es Él     que está en mí
Que  el  que  en el mundo está
 
 
 
Nota: Todas las citas Bíblicas aquí reflejadas y anotadas son de la versión Reina Valera de 1.960. Para ayudarle en su busqueda rapida, puede hacer clic en el link siguiente: http://www.amen-amen.net/RV1960/